Derriban los mitos sobre Juana Cata en escuelas oaxaqueñas

Javier Cruz

TEHUANTEPEC.- Llevar la historia de una de las mujeres oaxaqueñas más destacadas del siglo XIX y derribar los mitos sobre su vida frente a decenas de alumnos del estado, ha sido el nuevo reto para la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, quien investiga, escribe y personifica a Juana C. Romero.

Las ponencias didácticas que Julia Astrid Suárez ha implementado en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca buscan explicar a los niños y adolescentes la vida y obra de Juana Cata, una mujer empresaria y filántropa durante la era del porfiriato en el Istmo de Tehuantepec.

Julia Astrid no solo investigó, documentó y escribió la historia biográfica de Juana C. Romero sino que ahora la personifica como parte de un taller de empoderamiento y de equidad de género a las mujeres que es llevado a escuelas públicas y privadas de la entidad.

Para llegar hasta este punto, la antropóloga pasó diez años recabando información sobre la vida pública de Juana Cata. Desde los archivos eclesiásticos de la diócesis de Tehuantepec y San Cristóbal de las Casas, pasando por la hemeroteca de la UNAM hasta el Archivo General de la Nación, sin dejar a un lado las visitas hechas a las fincas y a la casona estilo chalet que la extinta empresaria tuvo en su natal Tehuantepec.

Julia Astrid narra frente a los alumnos cómo era Santo Domingo Tehuantepec a principios del Siglo XX. Cómo el ex presidente Porfirio Díaz llegó a inaugurar el ferrocarril del Istmo para unir los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, y cómo era la vida de la empresaria, sus donaciones en la educación y las artes y sus logros personales en el mundo.

La representación de Julia en las escuelas es secundada por el actor Joaquín Maldonado quien personifica a Porfirio Díaz y a un periodista en el tiempo que llega al año 1907 para entrevistar a Juana Cata.

El encuentro de ambos personajes comienza a tornarse incómodo cuando salen a flote las preguntas del “periodista” sobre los dichos que se crearon en torno a la vida de Juana C. Romero.

-¿Es verdad cómo dicen en mi tiempo que usted fue amante de Porfirio Díaz?, es la primer interrogante del ‘reportero’ que abre la charla con la empresaria tehuana.

Julia Astrid, personificando a Juana Cata, aclara ese y otros mitos que incluso historiadores de talla nacional han reproducido sin sustento a lo largo de los años.

Mitos como el que Don Porfirio se escondió en las enaguas de Juana Cata cuando supuestamente era perseguido en Tehuantepec o que las vías del tren fueron colocadas frente a su chalet para que el ex presidente Díaz llegara directo a verla, fueron derribados con datos precisos y fundamentados por la antropóloga.

“¿Eso dicen en su tiempo los historiadores sobre mí? ¿Ponen mayor interés a chismes que a los logros que pudimos hacer por nuestra gente”?- pregunta el personaje de Juana Cata al ‘reportero’.

Esta representación que el IEEPO ha implementado en escuelas del Istmo y los Vallea Centrales cumple cabalmente la función de enseñar parte de la historia del personaje de Juana C. Romero y también, el derribar los mitos que le han hecho sombra a la vida de la llamada Benefactora de Tehuantepec.

Hasta ahora, en tres meses de iniciado el proyecto, Julia Astrid se siente motivada por estar cerca con los niños y jóvenes de Oaxaca explicando la vida y obra de una de las mujeres más destacadas del siglo XIX en México.

Juana Cata en los libros de texto

Para el próximo ciclo escolar 2020-2021, el IEEPO y la SEP acordaron incluir en los libros de historia el personaje de Juana C. Romero como parte fundamental del México Republicano y del desarrollo nacional durante el porfiriato.

La inclusión no hubiera sido posible sin la iniciativa de Julia Astrid Suárez quien junto al diputado Pável Meléndez Cruz lograron un punto de acuerdo en el congreso de Oaxaca para que la vida y obra de Juana Cata fuera llevada a los libros de texto gratuito.

Pero este logro no hubiera sido posible sin la obra particular de Julia. Un libro biográfico de su autoría sobre la vida de Juana C. Romero, “Una mujer extraordinaria en la historia de México”, con prólogo de Elena Poniatowska, cuyas ponencias y reconocimientos la han llevado a pisar escenarios importantes como el Castillo de Chapultepec, el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca o el teatro de la República en Querétaro.

La antropóloga ha señalado que su mayor éxito no es el libro ni los reconocimientos que pueda recibir, sino que a partir de esa publicación se haya comenzado a reivindicar la imagen de una mujer olvidada en el tiempo y secundada por el machismo de la sociedad y de la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.