Ya viene el Saa Guidxi: Fiestas tradicionales y ritualistas en Tehuantepec

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- La Fiesta Titular o Saa Guidxi, es una celebración con fecha movible, regida por el inicio de la cuaresma, es de naturaleza precortesiana, (totémica), ya que tiene su origen en las ceremonias que se realizaban al inicio del ciclo anual siembra-cosecha, marcada por el inicio del año nuevo zapoteca (12 de marzo).

En la histórica ciudad de Tehuantepec este domingo 2 de febrero da inicio la celebración del Saa Gudxi con la fiesta titular del tradicional barrio Laborío.

Posteriormente el día 3 de febrero con la música de “pito y caja” dará inicio la semana de fiesta en el barrio Santa Cruz Tulaba, uno de los barrios más costumbristas y que mantiene vivo el ciclo festivo mediante rituales que marcan la tradición. Posteriormente el día martes 4 se llevará a cabo el Uca Guie’ que consiste en la pagada de la misa católica. El jueves se vivirá el tradicional baile-calenda, para dar paso a la noche de elegancia el Viernes Zaa que se llevará cabo el viernes 7 de febrero a partir de las 7:00 p.m. con el carnet musical de la princesa Donají y el Super Gripo Juárez de El Espinal, Oaxaca. Los mayordomos invitan a las mujeres a portar traje de la mujer Tehuana y hombres asistir con pantalón negro y guayabera o camisa blanca, pues esta fiesta se compara con una vela tradicional.

Por si fuera poco el día sábado 8 de febrero el mismo barrio Santa Cruz realizará su tradicional Petate, tirada de frutas al medio día y por la tarde el vistoso convite de flores. Finalmente el domingo será el día de fiesta principal para dar paso a las fiestas titulares del barrio Santa María, otro de los barrios icónicos de esta señorial ciudad.

En Santa María de igual forma la semana que comprende su fiesta titular iniciará el lunes 10 de febrero con el tradicional pito y caja (música autóctona de la ciudad), posteriormente el martes se llevará a cabo el Uca Guie’ que consiste en la pagada de la misa católica. El jueves se vivirá el tradicional baile-calenda, para dar paso a la noche de tradicional Viernes Zaa a partir de las 19:00 horas.

De la misma manera el día sábado 8 de febrero el mismo barrio Santa María realizará su tradicional Petate, tirada de frutas al medio día y por la tarde el vistoso convite de flores. El domingo será el Saa Guidxi durante todo el día y finalmente el martes 18 de febrero será el tradicional Martes’Zaa ó Martes de Carnaval a partir de las 14:00 horas.

Y para concluir las fiestas titulares el barrio Jalisco llevará a cabo su día de fiesta principal el domingo 23 de febrero, Cabe destacar que en esta fiesta es la única vez en todo el año donde se ejecuta el tradicional y ritualista “Son de las Naranjas”. Al concluir las fiestas en este barrio, se da paso a las festividades de la Villa de San Blas, donde su tradicional Martes´Zaa marca el fin de las fiestas para recibir con solemnidad y respeto la llegada de la Cuaresma.

Es de recalcar que en un principio los españoles intentaron erradicar esta práctica festiva, pero fue más que imposible, así que, con el proceso de la conversión al cristianismo de los indígenas, se le vino adaptando varios elementos pertenecientes a los ritos católicos, dando paso así al sincretismo religioso.

Hoy en la eterna ciudad zapoteca, Santo Domingo Tehuantepec, estas tradiciones se mantienen vigente pese al paso de los años, apegados siempre al protocolo ritualista y costumbrista.

Es así como los zapotecas de Tehuantepec viven su Saa Guidxi 2020 y disfrutan de sus costumbres y tradiciones en esta legendaria capital histórica y cultural del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.