Protesta en el porfiriato: Hijo del Ahuizote 1900

Por: Tomas Ordaz Acosta

El siguiente texto es producto del viaje de investigación realizado en la ciudad de Oaxaca, en el cual se visitaron distintos acervos de periódicos. El tema que se tratará continuación corresponde a la protesta realizada por parte de Daniel Cabrera en su periódico El Hijo del Ahuizote por medio del cartón político.

“El primer número de El Hijo del Ahuizote se publicó el 23 de agosto de 1885, dirigido por Daniel Cabrera; sus páginas combativas defendían el ideario liberal. No pocas veces la sátira era el instrumento crítico del régimen. El Fígaro, seudónimo de Daniel Cabrera, escribía sin pausa contra la dictadura.”

Daniel fue uno de los precursores del legado que dejaron los hermanos Flores Magón, ya que cuando el no se pudo hacer cargo del periódico debido a sus enfermedades el semanario fue heredado a Ricardo Flores Magón quien junto a su hermano llevarían a conocer una nueva etapa que se viviría en el periodismo que se produjo después de la aparición de estos personajes. Su legado se reafirma hasta el día de hoy siendo el simiento de la prensa de oposición en México. En sus publicaciones podemos observar el clima de descontento que se vivía en la época post-porfirista en el contexto de la revolución mexicana.

Las críticas a las altas esferas de la sociedad son lo que se ilustran en ingeniosas y talentosas representaciones. Está es la base que se sienta para la posterior utilización de las caricaturas en más periódicos. Está es una manera muy ocurrente de critica social, ya que, de manera divertida publicaron consignas sobre las inconformidades delos habitantes del país que estaban en contra de las políticas implementadas por el dictador recién despojado del poder, puesto que, estás acciones departe del Estado solo hicieron que las brechas entre clases sociales se acresentaran de manera radical, los pobres se hicieron más pobres y los ricos a raíz del trabajo del bulto acresentaron sus arcas.

Lo que hizo en diretor del semanario fue externar las incorformidades mediante el cartel político, creando un canalsatirico y artisticopara la comunicación entre el Estado y la opinión pública. Es por esto que es indispensable analizar la aparición del General Porfirio Díaz, al igual que cualquier manifestación que tenga que ver con la antirreelección. En las publicaciones podemos observar como se nos cuenta la realidad desde una perspectiva critica con una posición liberal. La critica como antes se menciona gira entorno a la reelección del mandatario Porfirio Díaz.

Como se puede observar en la siguiente ilustración la figura del presidente Diaz es representado como un gato con su rostro para la analogía, al otro extremo se ve como tanto la “adulación y la amistosidad” le sirven la “reeleción” mostrada como una rata, de manera fácil para que el la tome, todo montado en lo que parece ser la oficina presidencial por la forma que tiene el sillón en el que se encuentra el gato, como anclaje encontramos la palabra “¡¡MIAU!!…..” reforzando la representación del animal con cara del entonces presidente.

Ésta es la manera grafica de representar cual era el método que seguía el general para conservar de manera segura y fácil el poder. El circulo de amistades con las que Porfirio Días frecuentaba era ni más ni menos que la clase más alta de este país, dándole una excelente posición en las urnas electorales, sin existiroposiciónreal y la poca oposición que había era además reprimida por el mismo aparato gubernamental.

Está es una de las portadas del semanario, como se observa la ideología de oposición es marcada, este tipo de expresiones eran las que el General tenia como costumbre perseguir, es por esta razón que las ediciones de éste fueron escasas y las que se conservan actualmente para investigación en acervos como en donde se encontró esta información son casi nulas.

Las facilidades para que el mandatario de la caricatura se reeligiera eran muchas, pues tenia comprada con favores a las personas que concentraban el poder de voto real, debido a que lo que le importaba al pueblo parecía no importar en lo más mínimo, es ahí donde la critica se vuelve grafica como una manera de expresar inconformidades, se explora el campo del humor al mismo tiempo que se tratan temas de mucho cuidado como lo es la figura del Presidente de la republica, cargo que el General había decidido ejercer vitaliciamente.

Las criticas cambiaron de ser letras a integrar una serie de dibujos burlones y exagerados que expresaban de manera más fácil para su decodificación, masificando el mensaje de la oposición y lo que estos pensaban en cuanto a la dictadura que el mandatario oaxaqueño había establecido.

El periodo que transcurre después la Independencia de la Nueva España es una época en la cual el joven y libre país buscaba como administrarse o más bien quien era aquel que los iba a dirigir, transcurría el gobierno de otro oaxaqueño Benito Juárez García, cuando un emisario de la corona francesa llego al país a base de engaños con el objetivo de instaurar un régimen monárquico, el intento culmino con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867.

Esto es conveniente de comentar debido a que en la siguiente caricatura a interpretar tiene que ver con ese tramo de la historia mexicana, ya que se compara al General Porfirio Díaz con Maximiliano. La comparación se hace a través de un espejo llamado “ESPEJO DE LA HISTORIA”, en el se vislumbra a Maximiliano sosteniendo una corona rota y en la parte superior del espejo nos encontramos con su fecha de fusilamiento, en frente de eso se encuentra Don Porfirio posando con una corona forjada por la reelección, reelección otorgada por un fuerte sistema de favores con los que eran dueños de la opinión publica, las personas de altas esferas sociales, empresarios que manejaban los votos como si de una decisión propia se tratara.

Los dos muestran la misma ropa para hacer mas evidente el parecido, parecido que se encuentra con la monarquía instaurada por Díaz a base de reelecciones. Se muestra la elegancia con la que el mandatario vestía representado el auge de la economía mexicana a raíz de la industrialización, sin embargo, este desarrollo solo fue plausible para las personas que se dedicaban a la inversión o para los productores que ya podían mover sus mercancías de manera más rápida y eficaz con ayuda del tren, tecnología mas importante instaurada durante el régimen porfirista.

De hecho, las políticas adoptadas para la administración dejaban de lado a la mayor parte de la población, hasta 90% de la población total. La población en general era recluida en trabajos con bajos salarios y condiciones deplorables. La visión tan critica de los creadores del semanario rápidamente cobro fuerza en las masas debido a que solo eran las representaciones de la realidad cruda de manera divertida, además dotándolo de un código más común.

Estos periodistas conocían a su publico, sabían cuales eran las inconformidades y era lo que se plasmaba de manera grafica ayudado de alguna que otra palabra. Es por esto que la sociedad acepto el cartón político, les pareció mas seguro sentirse identificados con algo que pudieran entender, y con el contexto reciente de los sucesos y la cercanía con los rostros las caricaturas tomaron aun más sentido.

Es plausible el hecho de que estas sean ilustraciones de primera plana, pues al vivir la represión de la manera en la que se acostumbraba era muy difícil. Sin embargo, Daniel Cabrera no se dejo amedrentar y siguió en su labor de informar desde el punto de vista critico de oposición.

En la primera plana del semanario con fecha 09 de julio de 1900 se augura lo que diez años mas tarde pasaría, la reelección vitalicia se ve interrumpida. En la imagen se observa a un herido Porfirio Díaz que baja las escaleras de la reelección con ayuda del militarismo y el clericalismo, todo esto montado en una base cimentada en la impopularidad del dictador, en la escena se ve cómo de cualquier forma el mandatario esta a punto de caer a un abismo.

En lo que el General pasa por este trágico final una persona vestida con el estereotipo mexicano celebra, esta persona representa al pueblo, y celebra la caída de la quinta reelección del Dictador Díaz. Los años que el Porfirio Díaz paso en el poder le acarrearon muchas malas decisiones que no le beneficiaron en el momento de las reelecciones, el solo no quería dejar el cargo y ser presidente hasta el lo creyera correcto. Y efectivamente, así como este periódico describe el animo de querer volver a reelegirse hizo que todo se viniera abajo.

Es imaginable el pensar que tan disgustada estaba la sociedad mexicana en ese momento, las tiendas de raya, los terratenientes, las haciendas, la explotación laboral, eran algunos de los problemas cotidianos en la vida de miles de personas que no tenían además algo que perder, es entonces que las campanas de la guerra civil sonaron.

La revolución también trastoco fibras no solo en lo político, el periodismo jugo un papel clave, al haber tenido como antecesor a Daniel Cabrera con ese nivel de critica, alentó a que mas personas empezaran a trabajar en periodismo independiente dando un enfoque a lo que ya se había trabajado.

Haciendo que cada ves mas personas supieran que no eran las únicas que estaban inconformes y que en general todas las personas se sentían con ese nivel de hartazgo. El periodismo sirvió como hilo conductor de todas estas nuevas propuestas que tuvieron que ser instaurados hasta terminada la revolución, sirvió como un método de organización de ideas, es donde se descubre la utilidad que se le puede otorgar a la caricatura, al mezclar asuntos delicados con humor se hace un código más fácil de descifrar, sin necesidad de hacer uso extenso de la palabra escrita. El contexto tan cercano influyo en el sentido que se le otorgo a las ilustraciones. Y es como se revolucionó el periodismo, evoluciono de una presa más oficialista a una donde es común encontrar periódicos de oposición tanto de derecha como de izquierda, hasta la actualidad aun con muchas limitaciones.

Daniel Cabrera es un precursor de esta herramienta en nuestro país, es un medio por el cual se siguen tratando temas importantes de manera humorística. Es interesante analizar cuan profundas son las repercusiones que tiene la caricatura como un canal de la protesta, para el tiempo en que se publicaron fueron muy arriesgadas pues se corría peligro de muerte por la represión, y sobre todo algo innovador.

Hasta la fecha se sigue viviendo la represión al periodismo, ya no es tan restrictiva como en la época del porfiriato, pero aun sigue en riesgo tu vida con las cosas que se escriben. Se puede a día de hoy imprimir desde una casa ordinaria un periódico independiente sin importar el corte ideológico que tenga, ya no es necesario imprimir fuera del país, incluso con ayuda del internet el imprimir la información en periódicos esta quedando de lado, y se prefiere la publicación digital.

Los cartones políticos son otra forma de dialogo mas cómoda debido a su informalidad, pero guardando siempre esa línea de criticar algo que sea importante para la sociedad. Y la forma en la que los hermanos Flores Magón continuaron con la tarea de Daniel Cabrera también tuvo mucho que ver pues lo que más se conserva son los periódicos de ellos. Ellos no dejaron de revelarse y continuaron con la ardua labor de informar de una manera distinta, no importando las trabas que se les presentaran.

En la prensa actual el cartón político es una mas de las secciones de un periódico, el uso que se le dio en la etapa del magonismo sigue pareciéndose un poco al de ahora, lo que ha cambiado es el enfoque o la finalidad que éstos tienen.

La critica a Porfirio Díaz en ocasiones es retomada adaptándola al contexto actual, la tecnología es mucho mas avanzada y el poder incorporar colores fue otra de las transformaciones de la caricatura. Así este este canal sigue disponible a lo largo del tiempo y seguirá la adaptación para evitar su perdida.

El material consultado fue consultado en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, ya no es posible el consultar los periódicos físicamente debido a que el deterioro es muy marcado, pues la calidad del papel en el que se imprime un periódico es muy baja. Es por eso que se opto por digitalizar estos documentos y así se conservan los originales por más tiempo.

En Oaxaca existen distintos acervos donde se preserva la memoria histórica en documentos, tales como revistas, periódicos, libros, carteles, registros, etc., que nos ayudan a conocer la historia cotidiana de las generaciones pasadas. Es útil conocer la historia para conocer errores y lo que es mejor esto da pie a que no se vuelvan a repetir, y si es que llega a repetirse no será completamente lo mismo.


Pérez Gay; “Periódico El Hijo del Ahuizote”; Ciudad de México; Centro Histórico. Disponible en: https://www.cdmx200lugares.com/periodico-el-hijo-del-ahuizote/#.XjjmSRejnOQ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.