Barrio Santa María realiza su tradicional Martes de Uca’ Guie

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- El barrio Santa Maria de esta ciudad celebró este martes el ritual del UcaGuié, una tradición de antaño que forma parte de los rituales zapotecas en el marco del Saa’ Guidxi.

Y es que las fiestas titulares de Tehuantepec son el legado y lo poco que quedó de las grandes fiestas en torno al año nuevo zapoteca (12 de marzo).

Hay una tradición muy poco conocida, conocida en lengua zapoteca como UCA’ GUIE (hacer la flor) y que se realiza el martes anterior al día de la fiesta.

Al ritmo de la música de pito y caja se recibe la cooperación del barrio y se reparten el pan torta con las hijas del barrio y con Xhe’la Xua’na y mayordomos para venderlos en sus respectivos barrios y pagarlo en el tradicional “Petate” que se realizará el próximo sábado.

Los Xua’na llevan a los capitanes para que se pongan de acuerdo cómo se realizará el pago de la misa y se despiden a los capitanes.

Se reparte chocolate con pan y los principales van a pagar la misa y el permiso al palacio municipal y se les despide con repiques de campana.

Cuando regresan se les da de tomar el pozol con semilla de mamey (el Piste o cuba ladxi guenda), y se les sirve su comida típica.

Es así como los zapotecas de Tehuantepec trascurren la vida festiva y mantienen su cultura viva en esta cuna de la inmortal Sandunga, celebrando su Saa Guidxi, celebraciones cargadas de una profunda espiritualidad mestiza en donde el pueblo zapoteca vive y disfruta de sus costumbres y tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.