Cuestionan diputados avances en obra educativa durante comparecencia de IOCIFED

RíOaxaca

OAXACA DE JUÁREZ.- Entre duros cuestionamiento por parte de diputados de la 64 legislatura Local del Congreso de Oaxaca, compareció este jueves el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, como parte de la glosa del tercer informe de Alejandro Murat Hinojosa.

Desde la tribuna, muchos legisladores cuestionaron la falta de reconstrucción en materia educativa tras los sismos del 2017.

En su intervención Adolfo Maldonado Fuentes aseguró que desde el inicio de la administración de Murat Hinojosa ya no existe escuelas de primera y segunda… “Todas las escuelas son importantes y serán atendidas, dijo”.

El funcionario estatal explicó que falta mucho por hacer, sin embargo, se ha logrado un gran avance en generar espacios dignos para la niñez oaxaqueña.

Resaltó que durante el 2019 se realizaron 61 obras construidas en todo el estado, con una inversión de 111 millones de pesos, mismas que llevan un avance del 80 por ciento.

En otro tema, expresó que con los sismos registrados durante el 2027 varias escuelas, hospitales mercados y monumentos históricos fueron dañados.

El sismo dejó 3 mil unas escuelas dañadas, de las cuales 1812 fueron atendidas por el programa de daños menores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con un monto de 138 millones de pesos.

1189 escuelas que sufrieron daños mayores fueron atendidas por el IOCIFED. Al no ser suficientes los recursos se accedió al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de 507 escuelas con un monto de 637.8 millones de pesos.

Tras concluir su comparecencia, el legislador fue cuestionado por el diputado Emilio Joaquín García Aguilar del grupo parlamentario de Morena, quien pidió un informe real de la estructura educativa en el estado y las causas que generan las carencias en este rubro.

El legislador señaló que también es necesario que el funcionario informe de manera detallada sobre los presupuestos asignados, los montos ejercidos a la fecha y quiénes son los ejecutores del gasto.

Manifestó que en Oaxaca el rubro de la infraestructura física educativa es preocupante, además de un índice de rezago en servicios básicos.

Maritza Scarlett Vásquez Guerra del PRI pidió que se dé una fecha exacta sobre la terminación de obras pendientes en escuelas del Istmo y en la ciudad de Oaxaca, como es el caso de la Preparatoria 1 de la UABJO, donde decenas de estudiantes siguen tomando clases en la intemperie.

Por su parte la diputada Juana Aguilar reclamó al titular del IOCIFED su falta de compromiso para visitar las escuelas afectadas por los sismos; “en una lista que usted me hizo llegar, están las escuelas que iba a visitar, y dándome fecha de este recorrido, en la cual nunca se presentaron”, señaló.

En tanto el diputado Pavel Meléndez de la bancada de Morena, acusó que los avances en reconstrucción son insuficientes para los padres de familia de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentó que con los sismos fueron afectados más de 200 municipios de la entidad, la mayoría concentrados en el Istmo, provocando una gran desigualdad en dicha región al no haber avances sustantivos.

Aseguró que a la fecha solo el gobierno federal ha reportado avances de las obras de reconstrucción, mientras que el IOCIFED no ha informado cifras.

Finalmente, Maldonado Fuentes aseguró que será en junio cuando queden concluidas las escuelas afectadas por los sismos en el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.