“Soy inocente”, asegura miembro activo de FUCO tras su liberación

Javier Cruz

TEHUANTEPEC.- Frente a decenas de militantes de la organización FUCO, Víctor Manuel Ramírez Jiménez, aseguró ser inocente del delito de homicidio por el que fue detenido el pasado 5 de febrero por elementos de la vice fiscalía regional.

Ramírez, mejor conocido como “Galleta”, agradeció el respaldo de su máximo dirigente Antonino Morales y de las autoridades municipales, líderes sociales y agrarios que le demostraron el respaldo durante sus días de detención.

En conferencia de prensa, el activista político y más cercano colaborador del dirigente de FUCO, dijo que fue objeto de diversas irregularidades durante el proceso de su detención por el homicidio de Balam Eduardo Toledo, muerto durante el enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento de Tehuantepec en febrero de 2019.

La detención se hizo sin una orden previa ni notificación en persona, usando una camioneta no oficial y con personas que no se identificaron, violando el debido proceso y derechos fundamentales del ahora liberado.

Galleta señaló que fue hasta la madrugada del 5 de febrero y en la ciudad de Oaxaca cuando pudo comunicarse con sus compañeros de la organización y fue informado del delito que se le acusaba.

Tras cumplirse 72 horas de ley y una prórroga más para comprobar su inocencia, la juez desechó las pruebas de la vice fiscalía y del único testigo que llegó al careo.

“Soy inocente y lo digo de frente, en FUCO no somos criminales”, expresó tajante Víctor Manuel Ramírez, cuyo respaldo fue encabezado por los alcalde Emilio Montero de Juchitán y Vilma Martínez de Tehuantepec. Además de otras autoridades y legisladores, líderes agrarios, regidores y agentes municipales del Istmo.

La exigencia de FUCO al gobierno del estado fue que deje de perseguir a los dirigentes políticos opositores y que sean removidos del cargo el vice fiscal José Matus y sus subalternos por la oleada de irregularidades en la vicefiscalía del Istmo, tales como el tener en la azotea de esa dependencia una osamenta y bolsas de marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.