Titular de la SSPO acepta que el 2019 fue el año más violento en Oaxaca

Estado 20

Al comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, reconoció que el 2019 en Oaxaca fue el año más violento al contabilizarse más de mil muertos, el 90 por ciento de ellos, derivó por disputas del crimen organizado y el resto por problemas agrarios y otros más.

Para esto dijo, ya hay acciones con los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática, sin embargo, aunque el 2019 fue uno de los años más violentos, el funcionario destacó que en ese mismo año también se llevaron a cabo 2 mil 632 operativos conjuntos y ordinarios, así como 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en beneficio de 2 millones 604 mil 508 personas.

Producto de estos operativos, dijo, se decomisaron cerca de 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la mariguana y se realizó la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad.

Así mismo, refirió que aunque Oaxaca no está exento de lo que sucede a nivel nacional, la percepción que existe en la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.

El funcionario con apenas ocho meses en el cargo, reconoció que los casos más fuertes de homicidios dolosos se perpetraron en la Cuenca del Papaloapan, esto por su cercanía con el estado de Veracruz.

En ese sentido, aclaró que la estrategia de seguridad no ha sido contundente en esta zona del estado, lo que ha generado que la violencia siga en crecimiento.

Por lo anterior, mencionó que junto con el gobierno de Veracruz y con el apoyo del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República fortalecen la seguridad en la Cuenca del Papaloapan.

Con respecto al tema de secuestro, abundó que Oaxaca se mantiene abajo de la media nacional, sobre la violencia de género se sigue trabajando de manera conjunta no sólo en los 40 municipios que tienen Alerta de violencia de Genero sino además en otros municipios que han pedido atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.