Ejidatarios se amparan contra tren Transístmico

NVI Noticias

El ejido San Juan Guichicovi interpuso un juicio de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en el Estrado, para suspender las obras de remodelación de la vía Salina Cruz-Coatzacoalcos, que utilizará el Tren Transístmico, uno de los ejes fundamentales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Es que nunca fuimos informados, ni consultados”, afirmó el presidente del comisariado ejidal, Albino Pedro Jacinto.

La autoridad informó que el núcleo agrario recurrió al juicio de garantías porque la empresa Ferropartes Industriales del Norte comenzó la restitución de los durmientes, así como de limpieza y desmonte en los tramos Uvero-Mogoñé y Mogoñé-La Mata, sin garantizar su derecho a la consulta libre, previa e informada, como dispone la Constitución e instrumentos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

Expuso que si bien, el gobierno federal convocó a una consulta en San Juan Guichicovi para informar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no se escucharon ni fueron tomadas en cuenta sus voces.

“Para nosotros es una imposición”, asentó.

Además, mencionó que la consulta no cumplió las formalidades dispuestas por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, porque las votaciones fueron a mano alzada.

“En general, en las consultas en el Istmo de Tehuantepec, la información fue insuficiente, sesgada, no fue previa y no fue libre, pues se indujo la aceptación a cambio de recibir programas sociales”, señaló.

Aparte de esto, destacó que la asamblea ejidal, donde participaron 280 de sus integrantes, determinó suspender las obras de remodelación de la vía Salina Cruz-Coatzacoalcos, mientras resuelve el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado el juicio de amparo.

“No permitiremos que se realice ninguna obra relacionada con el Tren Transístmico”, señaló.

El legajo

La demanda de amparo quedó registrado en el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, con sede en la ciudad de Salina Cruz, con el numeral 146/2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.