Tehuantepec va recobrando su belleza colonial

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- La ciudad de Tehuantepec considerada la segunda en el estado con mayor patrimonio edificado va recobrando su esplendor y su belleza arquitectónica vernácula luego de las restauraciones hechas por el INAH y principalmente por la Fundación Alfredo Harp Helú, a raíz de las afectaciones del sismo de 2017.

Tan solo en esta ciudad la arquitectura ha tomado un respiro y la belleza colonial está  recobrando su esplendor. Unas 45 viviendas de teja han sido rehabilitadas en la zona del centro histórico, mejorando la vida de decenas de familias.

Aunque las casas y templos recién restaurados iniciaron con las gestiones de la pasada administración que presidió la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, el ayuntamiento actual presidido por Vilma Martínez Cortés le dio continuidad.

Casas coloniales, templos, callejones y banquetas o andadores son parte de la restauración que ha realizado la fundación Alfredo Harp Helú en la capital cultural del Istmo como parte del proyecto para conservar la arquitectura colonial de la ciudad.

Martín Carrasco, uno de los propietarios de una casa colonial recién restaurada señaló que gracias al enorme corazón de Alfredo Harp Helú su vivienda, herencia de sus abuelos, pudo ser remodelada, de lo contrario seria sustituida por una casa conteporanea de block y cemento.

“Los beneficiados estamos contentos de que la arquitectura de Tehuantepec se mantenga, exhorto también a quienes tengan casas o espacios coloniales los mantengan pues es la parte que también le da identidad a esta ciudad” dijo.

Actualmente los callejones coloniales, las fachadas de las casonas, la restauración de los templos católicos y de las banquetas de calles son escenario ideal para una bonita postal del recuerdo de esta cuna de la inmortal Sandunga.

MÁS DE 45 CASAS RESTAURADAS

Mediante una entrevista Gerardo Virgilio López Nogales representante de la fundación Alfredo Harp Helú en el Estado de Oaxaca, dio a conocer que a finales del 2019 se dio inicio con la segunda etapa de remodelación de viviendas que fueron afectadas por los sismos del 2017 en Santo Domingo Tehuantepec.

En la primera etapa se restauraron 25 casas, posteriormente se iniciaron los trabajos de la segunda etapa en 20 más con una inversión superior a los 10 millones de pesos, haciendo un total de unas 45 casas coloniales restauradas.

Con estas remodelaciones se busca conservar las casas tradicionales que han distinguido a esta población, por muchas décadas, por lo que se escogieron a los inmuebles antiguos en diferentes puntos del casco urbano de esta localidad.

Así mismo existe un proyecto de piso empedrado en algunas zonas de calles y los callejones colonial de la ciudad para darle mayor vistosidad al centro histórico. Pero este proyecto no ha aterrizado al 100% para su construcción.

Finalmente es de recalcar que la Fundación Alfredo Harp Helú ha contribuido fuertemente a la restauración de otros espacios aledaños del centro de la ciudad y de templos católicos, así como del ex convento dominico Rey Cosijopí (casa de cultura) que se prevé sea convertido en un museo para la preservación y conservación de reliquias de esta señorial ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.