Veneran al señor de Chihuitán en Santo Domingo Chihuitán

Eduardo MARTÍNEZ

SANTO DOMINGO CHIHUITÁN.- Como cada cuarto viernes de Cuaresma el pueblo de Santo Domingo Chihuitán venera a su señor de Chihuitán ofreciéndole una misa de agradecimiento. Así mismo los fieles católicos de distintas partes del estado arriban a este santuario para pedir alguna manda ó simplemente agradecer a la venerada imagen sacra.

De acuerdo a Héctor Cruz, oriundo de la población y conocedor de las costumbres señaló que la sagrada imagen es un cristo negro y según la leyenda y tradición oral fue encontrado en un “chibuitre” en un terreno de las labores de la población y pidió ser llevado a la iglesia.

“Se dice que un nativo de esta localidad en sus sueños el señor de Chuhuitán le dijo que tenia frío y que lo fuera a rescatar a dicho lugar, días después el hogareño acudió al lugar indicado y encontró a la imagen, por lo que fue llevado a la iglesia en donde a partir de ahí  se venera y debido a su milagrosidad, según coinciden muchos, se ha convertido en un santuario la localidad, donde asisten decenas de ciudadanos del estado cada cuarto viernes para pedir alguna manda o dar gracias al señor de chihuitán” dijo el entrevistado.

Aunque esta es solo una leyenda local que se transmite de generaciones en generaciones a través de la tradición oral, lo cierto es que decenas de feligreses católicos arriban cada cuarto viernes de cuaresma a venerar a la sagrada y milagrosa imagen.

Durante la víspera del cuarto viernes se llevan también diferentes actividades culturales, sociales, deportivas y una fiesta de agradecimiento. Además se instala una feria (considerada de las mas antiguas del Istmo) para deleite de los propios y visitantes que se congregan en Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca.

Pese a las restricciones emitidas por el sector salud la feria y festejo al señor de chihuitán se llevó a cabo con normalidad donde asistieron decenas de visitantes como cada año conducidos por su fe hacia la venerada imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.