Difícil realizar la cuarentena en el Istmo de Tehuantepec

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Realizar la cuarentena es una tarea un poco difícil en la región del Istmo donde la mayor parte de los habitantes viven del día a día a comparación de otros estados como en la zona norte del país, por ejemplo.

Tan solo en Tehuantepec mediante un sondeo comerciantes, amas de casas y padres de familia señalaron que encerrarse en casa para llevar la cuarentena es una tarea difícil puesto que en la ciudad los ingresos son pocos y en su mayoría del día a día.

COMERCIANTES TIENEN QUE SALIR DE CASA A GANARSE LA VIDA

Juan Varela, comerciante del mercado Jesús Carranza, dijo que la cuarentena va muy bien con las familias con un estatus social y posición económica alto, mientras que para los pobres encerrarse en cuarentena seria no comer durante esos días, pues los ingresos no alcanzarían para darse lo que considera un lujo.

Por su parte Celia Acevedo, comerciante de la villa de San Blas señaló que realiza medidas de prevención tanto en su área de trabajo como en su hogar sin embargo no puede aislarse ya que es un pilar fuerte para la economía diaria de su familia, “si no trabajo y me encierro como dicen simplemente moriría no de virus sino de hambre” sostuvo.

Y es que la Cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas, se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas, sin  embargo eso es una difícil realidad en la región del Istmo como en muchas otras partes de la nación donde miles de familias viven de los pocos ingresos diarios que perciben.

AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

Por su parte las autoridades recomiendan seguir las medidas de prevencion e higiene para evitar casos de contagio en la region, sin embargo no existe un programa de apoyo a quienes viven del dia a dia, por ello los ciudadanos desafian al covid-19 (coronavirus) y salen a trabajar como cotidiananmente lo han venido realizando para poder subsistir.

En la ciudad de Tehuantepec la edil Vilma Martínez, ha instruido a la creación de areas de higiene en el mercado central, sin embargo muchos ciudadanos en su mayoría adultos aún no saben que hacer ó que medidas seguir es por ello que el trabajo incansable de la presidente continúa con la difusión de las medidas preventivas.

En la villa de San Blas pese a la implementación de lonas y folletos en las calles por parte del Ayuntamiento municipal la tarea será difícil pero no imposible para concientizar a la ciudadanía sanblaseña, sobre todo al sector mas longevo y vulnerable.

Así mismo en el puerto de Salina Cruz han cerrado bares, cantinas, panteones y otros espacios públicos para evitar la aglomeración de personas y con ello reducir posibles casos de contagio. Es de recalcar que los camposantos solo se abrirán para sepelios que se presenten durante estas fechas.

En Juchitán también se han cancelado las velas, cerrado bares y cantinas, así como panteones con la única finalidad de evitar posibles casos de contagio en esta ciudad que apenas se viene levantando del pasado sismo del 2017. Por su parte el sector salud anunció que en 10 días estará en su totalidad el nuevo hospital de especialidades y por la contingencia del coronavirus será operado por la secretaria de la defensa nacional (Sedena).

La pequeña Venecia del Istmo, Santa María Mixtequilla, ha suspendido toda actividad masiva así como el uso del auditorio municipal para la realización de actividades o fiestas hasta que la contingencia halla disminuido.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban 7 casos confirmados de coronavirus en la entidad oaxaqueña, todos en la región de los valles centrales. Y finalmente las autoridades de salud continúan exhortando a la población a mantenerse en sus hogares lo más posible y seguir con las medias de prevención e higiene para evitar contagios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.