Formalizan suspensión de la Vela Sandunga por COVID-19

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- El himno de esta ciudad no tendrá su majestuosa fiesta. La vela Sandunga que rinde homenaje al son sublime de los tehuanos fue oficialmente cancelada por el ayuntamiento de Tehuantepec debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo a la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez, la situación de contagios que atraviesa la ciudad (con 5 casos hasta el viernes 15 de mayo) y las recomendaciones de autoridades sanitarias obligan a no realizar eventos multitudinarios como la tradicional vela Sandunga que reúne a más de 2 mil 500 personas.

La decisión fue hecha pública esta mañana en conferencia de prensa donde la alcaldesa de Tehuantepec recomendó a los ciudadanos seguir las medidas de sanidad para evitar el incremento de contagios.

“Una de las recomendaciones del sector salud es suspender los actos masivos y en esta ocasión es lamentable porque la vela es parte de nuestra cultura, sin embargo, debemos de ser responsables con la contingencia que enfrentamos”, dijo la alcaldesa tehuana.

La vela Sandunga, realizada cada último sábado de mayo, es considerada una de las velas istmeñas más faustosas e destacables la región por lo que su importancia y derrama económica en Tehuantepec es notable.

Al respecto, el regidor de Turismo, Melquíades Ruiz Vicente, señaló que tan solo el año pasado la Vela Sandunga tuvo una derrama económica de 4.5 millones de pesos durante los días previos y el domingo posterior a esa festividad, donde los turistas aprovechan para conocer más de la cultura, gastronomía y playas del municipio.

La presidenta municipal lamentó que esta suspensión vaya afectar la economía y turismo en la ciudad pues muchos sectores se benefician de ella, como hoteleros, restaurantes y fondas, taxistas, tiendas de venta o renta de trajes, floristas y estilistas que peinan y maquillan a las damas.

Ante la contingencia, Vilma Martínez señaló que no se deben relajar las medidas de sanidad y aclaró que por el número de contagios y por estar rodeado de municipios con casos de COVID-19, no se puede volver a la “nueva normalidad” en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.