Sin Vela Sandunga se pierden 4.5 mdp de derrama económica en Tehuantepec

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- La cancelación de la Vela Sandunga por la epidemia del coronavirus generará una pérdida de 4.5 millones de pesos en derrama económica según estimaciones del ayuntamiento de Tehuantepec.

De acuerdo al regidor de Turismo y Desarrollo Económico, Melquíades Ruiz Vicente, esta festividad reconocida en el Istmo y en Oaxaca atrae a decenas de turistas que dejan una importante derrama económica a diversos sectores de la ciudad.

El funcionario señaló que basados en las estimaciones de la Vela Sandunga del 2019, la derrama fue de poco más de 4 millones y medio de pesos que benefició a sectores como el hotelero, restaurantero, transporte público entre otros.

Asimismo, se benefician comercios del mercado central, artesanos y quienes venden o rentan trajes de tehuana, guayabera y hasta las floristas y estilistas que peinan a las mujeres que acuden a esta celebración.

Pero también la actividad económica se reactiva con los habitantes locales que acuden a esta tradicional velada.

La población compra los insumos para hacer y llevar sus alimentos o botanas, adquieren trajes de tehuana nuevos o mandan a almidonar el olán, compran accesorios, zapatillas o calzados específicos para la vestimenta y pagan, en el caso de las mujeres, los servicios de estilistas.

Incluso el ayuntamiento genera empleos indirectos con esta festividad al contratar músicos locales, el servicio de meseros, renta de loza y arrendadora de sillas y mesas, adornos para el salón y el trono de la reina y hasta la compra de los alimentos que otorga a sus invitados especiales.

La Vela Sandunga se celebra cada último sábado del mes de mayo para homenajear desde 1953 al son homónimo de esta ciudad.

A este evento acuden unas 2500 personas con costo de acceso hasta el año pasado de 150 pesos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.