“Mixtequilla no está lista para la nueva normalidad”: Uryel Bautista Vásquez

Eduardo MARTÍNEZ

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA.- Este lunes 18 de mayo la localidad de Santa María Mixtequilla considerada como “municipio de esperanza”, al no registrar ningún caso de covid-19, regresó por decreto de las autoridades de salud a la llamada nueva normalidad, sin embargo, el presidente municipal Uryel Bautista Vásquez señaló que la llamada Pequeña Venecia del Istmo no está lista para retornar a sus actividades, por lo que aseguró que la población seguirá en cuarentena y acatando las medias de prevención e higiene, así como la sana distancia.

Al igual que Mixtequilla otros municipios del Istmo como El Espinal y Tequisistlán así como del estado de Oaxaca han asegurado que seguirán en cuarentena por seguridad y salud de sus ciudadanos, para evitar contagios masivos y muertes por covid-19.

 

En entrevista con el presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, sostuvo que esta localidad no está  lista para la llamada “nueva normalidad” decretada por el Gobierno Federal en municipios libres de covid-19 y que a partir de este 18 de marzo podrían ir retomando sus actividades cotidiananmente.

“Mixtequilla no se encuentra lista para retomar sus actividades, estamos cuidando de la población y va a seguir el cuidado. Más que retomar actividades tuvimos una reunión de cabildo para analizar como íbamos a regresar a esta nueva modalidad, por ello hicimos un análisis y acordamos que no hay condiciones para regresar a la normalidad, en conjunto acordamos que vamos a esperar por la salud de los ciudadanos” dijo el edil en entrevista.

Uryel Bautista Vásquez, añadió que en próximos días volverá a reunirse con su cabildo para un análisis checando las estadísticas que se presentan en el Istmo, mientras Mixtequilla no podrá retomar actividades cotidianamente.

 

“Vamos a seguir analizando el tema, viendo las estadísticas aquí en el Istmo que lejos de que veamos que la curva se aplane los casos se están disparando y los hospitales colapsando, tenemos municipios vecinos con estadísticas altas, muchos de nuestros paisanos tienen que trabajar en esos municipios por eso para nosotros es muy riesgoso retomar una vida normal, es por ello que reitero que aún no hay condiciones para la nueva normalidad” dijo.

EL SECTOR TURÍSTICO SIGUE CERRADO

El edil de Mixtequilla señaló que la zona turística a orillas del canal de riego también se encuentra cerrada a los visitantes para evitar riesgos de contagios entre la población local.

A pesar de que el canal no cuenta con agua por disposición oficial de la Conagua para evitar precisamente aglomeración de personas en las riberas del canal, el edil hizo el exhortó a no visitar Mixtequilla turísticamente.

En entrevista, Uryel Bautista Vásquez, pidió a los visitantes locales y estatales no acudir a la zona del canal a recrearse con sus familias ó amigos para evitar la congregación de las personas y con ello casos de contagios de covid-19 en dicha población Istmeña.

Cabe destacar que los vecinos de la colonia la Alcantarilla ubicada en la ribera del canal de riego pidieron cerrar la zona del canal como medida preventiva, por ello fue colocada una cadena y cintas de acordonamiento para evitar congregación y el paso de ciudadanos foráneos.

ESCUELAS SIGUEN SIN RETOMAR ACTIVIDADES

Este lunes las escuelas de Mixtequilla tenían contemplado el inicio a clases sin embargo gracias a la intervención del presidente en conjunto con los presidentes de comités de familia coincidieron en que no existen condiciones para retomar las clases presenciales en las aulas.

El edil dijo que analizaron con los presidentes de los comités y coincidieron que por medida de prevención no existían condiciones para el regreso a las aulas.

Es de recalcar que en Mixtequilla existen solo dos escuelas pertenecientes al CONAFE, una de nivel preescolar y una escuela mixta de preescolar y primaria.

“Los trabajadores ya tenían indicaciones de iniciar clases este lunes pero tras un diálogo no iniciaron las clases por precaución y salud de los niños y de todos al no haber condiciones de salud optimas” sostuvo Bautista Vásquez.

REFUERZAN ENTRADAS A LA POBLACIÓN

Policías municipales han reforzado las dos entradas principales a la población para evitar la entrada de personas foráneas que no tengan algún motivo esencial que realizar al interior de la población.

Los ciudadanos foráneos son cuestionados en las entradas sobre el porque necesitan entrar a Mixtequilla, de ser esencial la visita son dejados pasar a la comunidad de lo contrario se les pide retirarse amablemente por prevención.

Y es que de acuerdo al edil la población de Mixtequilla es pequeña y entre todos se conocen, por ello persona que no es de la comunidad tiene que identificarse y decir cual es el motivo de su visita a la pequeña Venecia del Istmo.

“La finalidad es mantener la salud de los residentes, así como la prevención en los ciudadanos que intentan entrar a la localidad, todo es por el bien y salud. Cuando todo pase un poco más y existan mejores condiciones con gusto recibiremos a todos los visitantes y turistas locales como siempre lo hemos venido realizando hasta antes de la pandemia del coronavirus” finalizó el edil de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.