Ventas en el mercado de Tehuantepec han bajado por la pandemia

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Pese a la fluidez ciudadana que no ha seguido la cuarentena, comerciantes del mercado central Jesús Carranza de esta ciudad han reportado bajas ventas y mermas en sus productos, lo que se traduce en perdidas monetarias y bajos ingresos para llevar el sustento a sus familiares.

Luz Adriana Piñón, comerciante de verduras en el interior del mercado señaló que hace apenas un par de semanas atrás su mercancía de frutas y verduras salía en un tiempo aproximado de cuatro días por lo que no había ninguna perdida y las ganancias eran buenas. Señaló que desde hace al menos tres semanas las ventas comenzaron a bajar y quizá fue debido a que se dio a conocer el primer caso de covid-19 en Tehuantepec.

“Ahora tenemos que tirar frutas y un poco de verduras que se nos echan a perder por el calor y por que tardan más días en venderse, eso nos trae perdidas aparte donde compramos la mercancía los precios han subido, por ello también se han incrementado algunos precios y este panorama no tan alentador parece que seguirá”, dijo la comerciante.

Por su parte Julio Arango, vendedor de carne de puerco en el mercado sostuvo que las carnes, chicharrón, manteca, chorizo, entre otros productos a base de puerco han incrementado sus precios, esto, también es factor para que algunas personas busquen lo más económico y no compren como antes esta carne y sus variantes” señaló.

Así mismo mediante un sondeo rápido venderdoras de quesos y crema, pescados, pollos y carne de res también coincidrieron en que las ventas han disminuido y las ganancias tabien, pese al flujo de ciudadanos que a diario ingresan al mercado a realizar sus compras de primera necesidad.

Algunos comerciantes que integran la unión de locatarios incluso se han organizado para buscar fondos del Gobierno Federal y Municipal que los ayuden a lidiar con esta temporada que han llamado “critica” debido a la pandemia.

También en la parte alta del mercado Jesús Carranza algunos puestos han tenido que cerrar en estos días debido a que sus ventas han caído por los suelos pues algunos consideran como no esenciales los artículos que se venden como ropa, artículos regionales, zapatos, ropa de bautizos, primera comunión y confirmación así como algunos otros artículos no indispensables en esta temporada de pandemia.

Cabe destacar que al menos en la ciudad de Tehuantepec la cuarentena no ha sido respetada como tal, pues la fluidez ciudadana se puede notar día a día en las calles del centro histórico, pese al llamado de las autoridades de quedarse en casa para evitar la mayor propagación de casos de coronavirus en esta ciudad zapoteca.

Por su parte la edil de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, ha instruido a su personal de trabajo en las cinco entradas del mercado para la aplicación de gel antibacterial a los ciudadanos y exhortarlos a seguir con las medias de prevención e higiene así como la sana distancia al interior del mercado al momento de hacer sus compras diarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.