Materialistas de Salina Cruz ganarán casi 11 mil pesos diarios por obra de rompeolas

Soledad Vásquez Martínez/ Perspectivas de Oaxaca 

Salina Cruz. – La obra del rompeolas Oeste que se construirá en el puerto de Salina Cruz como parte del proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico está generando conflicto por la titularidad del contrato.

La fuerte inversión causó el resquebrajamiento de la alianza que formaron hace unos meses los sindicatos CIT, CTM, Libertad y CATEM para dividirse las diferentes obras que se realicen en el municipio.

Solo en el rubro del acarreo de material pétreo se prevé que cada materialista obtenga ganancias de 10 mil 800 pesos diarios, por lo que la disputa entre los gremios se acrecentó este jueves en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y  Juchitán.

Los secretarios generales de CIT, CTM y Libertad acusaron al líder nacional de CATEM romper el trato y negociar a espaldas de los otros organismos sindicales, quien aseguraba tener el contrato de la obra de la conclusión del rompeolas oeste del puerto. Pero no la mostraba, dijeron.

El secretario general del CIT, José García hizo un llamado al representante federal de las API para que se haga respetar los acuerdos tomados con todos los sindicatos para que el trabajo de acarreo de piedras sea para todos los sindicatos, lo que permitirá al sector de transporte pesado a tener unas entradas, sobre todo por la crisis que enfrentan a causa del Coronavirus.

José García dijo que el líder nacional de CATEM, Pedro Haces traicionó, no sólo a la alianza de sindicatos, sino a sus agremiados al abaratar la mano de obra con el propósito de quedarse con el contrato de la obra de API.

El líder del CIT advirtió que si no hay acuerdos podrían iniciar las manifestaciones, que es precisamente lo que de pretendía evitar con la firma de la alianza de sindicatos.

CATEM EXHIBE CONTRATO

La tarde de este miércoles, el líder estatal de CATEM, Arnulfo Carrasco en conferencia de prensa exhibió el contrato para trabajar en el acarreo de piedras para la obra de la construcción del rompeolas, firmado con la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A de C.V. Cuenta con el sello de la Junta de Conciliación.

Arnulfo Carrasco señaló que en esta obra tienen cabida todos los camioneros, con consecion o sin ella, de todos los organismos sindicales, pero siempre respetando las reglas. Hay trabajo para todos y si no hay suficientes camiones del volteos en Salina Cruz pueden invitar a los de Tehuantepec.

“Con esta obra de va detonar la inversión no sólo en Salina Cruz sino en toda la región, lo que permitirá la reactivación de la economía en la zona”, dijo el líder de CATEM.

Sobre las advertencias de los sindicatos contrarios de realizar manifestaciones, dijo, que únicamente están buscando pretextos para manifestarse, porque no se les está negando el trabajo.

Detalló que la inconformidad de los otros sindicatos es porque querían ganar 20 mil pesos diarios por unidad en el acarreo de piedras, están fuera de contexto, comentó Arnulfo Carrasco.

Negó que estén afectando a los trabajadores, ya que una de las cláusulas establece que cada camión hará 9 viajes diarios, se les pagará 1200 por viaje, por lo que obtendrán entradas de 10 mil 800 pesos al día, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.