Contingencia por COVID-19 acrecienta abandono de mascotas en Oaxaca

Oro Noticias

OAXACA.- En este período de contingencia por Covid19 algunos habitantes de Oaxaca de Juárez han mostrado su peor parte y han optado por abandonar a sus mascotas -perros particularmente- ya sea echándolas a la calle, o dejándolos en inmuebles solos, sin agua y sin alimento; confirmó el Alcalde de esta ciudad, Hugo López Velasco, instancia que tiene a su cargo el Juzgado especializado de atención en casos de maltrato animal.

El servidor público confirmó en este período de contingencia, del 23 de marzo a la semana que concluye, 23 expedientes iniciados por este tipo de violación a la ley vigente.

Los casos que han recibido tienen como característica común animales en malas condiciones, hacinados, abandonados, amarrados, quejándose desgarradoramente de manera cotidiana por lo que los propios vecinos son los que alertan a la autoridad, el mayor número de denuncias se ubican en la zona poniente; Pueblo Nuevo, Sta. Rosa, misma situación en la zona del Infonavit 1º. De Mayo.

El periodo de contingencia no es pretexto para que la Alcaldia Municial cumpla con su función destacó el titular, justamente la semana pasada uno de los inspectores se presentó a un domicilio -porque van, ubican la dirección y solicitan acceso para conocer los hechos-, los teléfonos de denuncia son: 9516153922, 9514950169 y 9512497939.

El proceso para denunciar es muy simple destacó el funcionario, la mesa especializada para estos temas están obligados a abrir un proceso de investigación, pero será importante que el denunciante aporte la dirección completa de donde sucede el hecho y si es posible alguna evidencia para que la autoridad perfile el tipo de denuncia.

Hugo López Velasco destacó que a partir de la intervención ciudadana y organizaciones protectoras ha sido posible intervenir en hechos graves de maltrato animal; los casos más recordados: una perra mestiza de raza pequeña que era abusada sexualmente por un hombre sin hogar afectado de sus facultades y, más recientemente, el aseguramiento de un oso y un tigre que tenía consigo un circo y que fue puesto a resguardo de la Profepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.