Estiman más de mil personas con Covid-19 en Oaxaca

Jaime Guerrero/ Oro Noticias

OAXACA, Oax. El estado de Oaxaca podría sumar más de mil 100 personas contagiadas de Covid-19, ya que 400 casos positivos de pruebas que hizo un laboratorio privado no han sido contabilizados por la Dirección General de Epidemiología en su informe técnico referente a coronavirus, los cuales se sumarías a los 743 casos registrados oficialmente al 21 de mayo ha reportado la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hasta ayer jueves, iban 89 personas fallecidas por la pandemia del Covid-19.

Los 400 casos positivos en laboratorios privados fueron confirmados por el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, a los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la 64 Legislatura.

El mismo funcionario reportó que los casos positivos del laboratorio privado no han podido ser cargados en la plataforma nacional, debido a que los laboratorios privados tienen dificultades para subir la información de cada caso.

Ante ese panorama, el diputado César Morales Niño, integrante de la Comisión de Salud, exhortó al Poder Ejecutivo a vigilar y hacer cumplir las medidas sanitarias para la realización de actividades esenciales, como es el transporte público y el comercio.

Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador del Partido del Trabajo refirió que el único laboratorio reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, es el “Juárez”, en donde se tienen confirmados otros 400 casos de contagios de Covid-19 en Oaxaca.

De la gravedad de la pandemia en Oaxaca, refirió que la noche del pasado martes en el estacionamiento del Hospital Civil fallecieron dos personas contagiadas por Covid-19, una en una ambulancia al llegar al nosocomio y otra más en su automóvil.

Por ello, Morales Niño hizo un llamado al Gobierno del Estado para, que antes de hacer cualquier pronunciamiento que insinúe el regreso a la nueva normalidad, realice una amplia campaña de información y difusión sobre los protocolos y medidas mínimas necesarias en la realización de actividades esenciales y no esenciales.

Morales Niño criticó que partir del pronunciamiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del pasado 13 de mayo, que Oaxaca regresaría a sus actividades en 213 municipios el 18 de mayo, se relajó entre la población las medidas de distanciamiento social, lo que abonará al incremento potencial de contagios en la última semana de mayo, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Salud.

El diputado de PT cuestionó también que el sector comercial ha activado labores no esenciales sin tomar las medidas sanitarias necesarias, lo mismo en el central de abasto existen comerciantes que no toman las medidas sanitarias elementales ni protocolos de vigilancia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.