Geólogos de Sinaproc valoran riesgos por desprendimiento de piedras en Mixtequilla

Gonzalo DOMÍNGUEZ

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA.- Tras el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, geólogos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), recorrieron esta tarde junto con regidores del Ayuntamiento que encabeza Uryel Bautista Vásquez, el cerro colindante con la colonia Guadalupe, para valorar los riesgos por el desprendimiento de rocas que provocan los movimientos telúricos.

Los geólogos provenientes de la ciudad de México, subieron al cerro a una distancia aproximada de 100 metros, hasta llegar al punto donde se desprendió una enorme roca de unas 2 toneladas, que se impactó contra una tubería de fierro de 8 pulgadas que amortiguó su caída, a su paso también dañó una capilla y terminó rodando hasta llegar a un arroyo.

Por fortuna no hubo víctimas qué lamentar, y sólo se registran daños materiales.

El grupo de especialistas, también tomó imágenes con un dron que son analizadas para ubicar rocas que representen un peligro por desprendimiento.

Luego de analizar los riesgos, el geólogo del SINAPROC, recomendó a los ciudadanos que habitan en la falda del cerro, desalojar de manera preventiva el área, en tanto se lleva a cabo un dictamen para apuntalar o en su caso construir una valla que impida el desprendimiento de más rocas por los sismos.

Por su parte, el presidente Uryel Bautista, dijo que hay preocupación por parte de los ciudadanos, por ello se está trabajando de manera urgente y acelerada con autoridades estatales y federales para buscar una solución y proteger a ese sector de la población.

Las autoridades de Protección Civil y cuerpos de regidores, exhortaron a los ciudadanos que habitan en las faldas del cerro, mantenerse en un lugar seguro y estar alertas ante cualquier eventualidad por sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.