Atiende Senado de la República reformas para fortalecer códigos penales y de salud

Comunicado

Ciudad de México.- En el Senado de la República, se continúa trabajando en forma coordinada y tomando las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo un nuevo período extraordinario, donde se discutirán y resolverán temas de gran relevancia.

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, refirió que durante la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores se verán temas como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de Prisión Preventiva Oficiosa para incluir los 8 delitos que se añadieron en la Reforma Constitucional en el 2019.

“Los delitos que a partir de ahora ameritan la privación de la libertad automática, la cancelación de derecho a fianza y de la negativa a seguir el proceso penal en libertad, son el feminicidio, el robo a casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción tratándose del enriquecimiento ilícito y ejercicio de funciones, el robo a transporte de carga, huachicoleo, desaparición forzada de personas, y delitos de materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea”, enfatizó el Vicepresidente del Senado Salomón Jara.

Asimismo refirió que se trata de conductas y delitos, cuya comisión ha ido incrementando de manera progresiva en los últimos años, debido a los malos gobiernos, y que con esta reforma se estará incluyendo un proceso legislativo que permitirá operar en plenitud al sistema de justicia penal.

Refirió que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la ley general de salud en materia de prevención del suicidio, iniciativa propuesta de la Senadora Mónica Fernández Balboa Presidenta del Senado, se incluirá el suicidio como una materia de salubridad general a efecto de que reciba obligatoriamente la debida atención por los poderes únicos del país, buscando con esto garantizar el derecho a la salud y la vida establecidas en nuestra constitución.

“Se procesara el nombramiento de la directora o director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia que sustituye a la antigua Junta de Conciliación y Arbitraje, y que constituyen uno de los avances más importantes de las reformas constitucionales en materia de justicia laboral del 2017”, constituyó Salomón Jara.

Asimismo señaló que se atenderá el proceso de la elección de un magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ratificará el nombramiento diplomático de las personas que ocuparán nuestras embajadas en Belice, Irán, Serbia y España.

Y se autorizará que efectivos militares salgan del territorio nacional para atender la invitación del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia para participar en el Festival Internacional de música militar Torre Spásskaya en Rusia, una actividad de cooperación internacional.

Repuntó que en la próxima sesión se esperan tocar puntos como la compra de medicamentos en el extranjero, reformas legislativas en materia de equidad de género, reformas de publicidades y prensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.