¡Histórico! Pandemia del covid-19 suspende la fiesta patronal de Tehuantepec

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- La fiesta patronal de Tehuantepec en honor a su santo patrono Santo Domingo de Guzmán será suspendida este año ante la contingencia sanitaria que se vive en esta ciudad considera entre los primeros lugares de municipios con más casos de covid-19 en la región del Istmo.

De acuerdo a la historia Santo Domingo de Guzmán es el santo patrono de Tehuantepec como lo estableció Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas.

Bartolomé de las Casas visitó aquella vez el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que se lleva a cabo esta festividad.

La fiesta grande de Tehuantepec se ha venido realizando ininterrumpidamente desde antaño año con año, pero este 2020 por primera vez en su historia será suspendida ante la pandemia del covid-19.

Las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán inician el 31 de Julio con el tradicional Dxíbeu que anuncia la llegada del mes de agosto y con ello la fiesta grande de Tehuantepec en honor al patrono, en donde el pueblo zapoteca vive sus costumbres y tradiciones.

LA FIESTA SIGUE UN PROTOCOLO DE TRADICIONES

Las festividades en honor al patrono se considera la fiesta grande del pueblo y se llevan a cabo con un apegado protocolo cultural de manera cuidadosa para seguir fielmente las tradiciones de la comunidad.

Las festividades inician el 31 de Julio por la noche con el tradicional Dxíbeu donde con estruendosos cohetes, sones y una cena típica se anuncia la algarabía y la llegada de agosto, el mes de la mayor fiesta religiosa de Tehuantepec.

La celebración continúa el 2 de agosto por la noche donde se realiza la tradicional calenda con quema de toritos, que recorre las principales calles de la ciudad y concluye con baile velorio en la explana municipal durante la noche.

El día 3 de a las 12:00 horas inicia la traída de la flor a Palo Grande y por la tarde se lleva a cabo el tradicional convite de flores recorriendo las principales calles de la ciudad.

 

El 4 de agosto, a las cinco de la mañana se llevan mañanitas a Santo Domingo. A las 12:00 del mediodía se ofrece la misa y posteriormente el paseo del patrono de Tehuantepec por las calles del centro histórico donde según la tradición oral se le pide al patrono protección y salud, enseguida da inicio el baile popular en la explana municipal.

Continuando con la semana de fiesta el 5 de agosto se realiza el paseo de los estandartes con la participación de capitanes y capitanas de niñas, niños, señoritas y señoras de los barrios luciendo sus trajes de tehuanas por las principales calles de la ciudad hasta llegar al baile popular que se celebrará en la explanada municipal.

Finalmente la fiesta patronal concluye el 6 de agosto con la tradicional lavada de ollas donde se ejecuta el ancestral “son de los cocos” que anuncia que la fiesta va a culminar.

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SUSPENDE LA FIESTA PATRONAL

Como lo marca la tradición, el mayordomo de estas fiestas considera la más importantes para esta localidad zapoteca, es la autoridad municipal en turno en este 2020 le correspondería a la Lic. Vilma Martínez y su esposo el Lic. Raciel Cabrera, realizar las festividades, sin embargo la pandemia ha frenado la fiesta este año 2020.

Y es que ante las recomendaciones del sector salud de no realizar eventos masivos ni fiestas, Tehuantepec no tendrá fiesta donde como año se congregaban miles de ciudadanos y visitantes para convivir en dicha festividad zapoteca.

A pesar de que el ayuntamiento municipal no ha emitido un comunicado oficial, por simple lógica la celebración ya esta suspendida como medida de prevención para evitar una congregación y casos masivos de covid-19.

De acuerdo al historiador Mario Mecott no se sabe con exactitud el inicio de la fiesta sin embargo desde su comienzo ha sido considerada la fiesta grande por ser en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán.

Cabe destacar que Santo Domingo Tehuantepec es uno de los municipios del Istmo que más guarda celosamente su cultura y la lleva a cabo en cada celebración con un solemne respeto hacia las tradiciones y costumbres tehuanas.

(Fotos: Carlos Solís/ Agencia Istmo Mágico)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.