Un martirio para los taxistas juntar la cuenta del día

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.-  Lejos de festejar su día este 12 de agosto , taxistas de la ciudad se encuentran en riesgo laborando para poder llevar el sustento a su familia.

Los ruleteros de Tehuantepec han padecido en los últimos días los estragos del cierre temporal de comercios y con ello, el de pasajeros, para lograr juntar la cuenta del día, la gasolina y obtener además una ganancia extra  para  llevar el sustento diario a sus hogares.

José López, taxista de 62 años señaló que en la actualidad lograr juntar la cuenta se ha vuelto un martirio pues con la baja afluencia ciudadana no hay pasajes, dificultando obtener ingresos para el pago de la gasolina y algo de dinero para la comida.

“Ser taxista se ha vuelto un martirio, hablemos del incremento de la gasolina, la cuenta del patrón y de la ganancia mejor ya ni hablamos, hay días en los que yo y otros taxistas me han comentado que se llevan a casa 50 o 100 pesos luego de una jornada de alrededor de 11 horas de trabajo”, sostuvo el añejo ruletero de Tehuantepec.

Otro de los factores que aqueja a los taxistas es el incremento de la pandemia de covid-19, pues exponen su salud a diario al mover a decenas de ciudadanos, de los cuales muchos no se saben si están contagiados y pueden exponer a los demás.

Por su parte Joel Luis Pérez, taxista del sitio Hidalgo dijo que le ha tocado llevar pasaje a hospitales o consultorios con algún síntoma de tos o gripa, sin embargo, desconocen si sea alguna otra enfermedad o portador de covid-19.

“Estamos exponiéndonos al dar el servicio, nosotros subimos a los ciudadanos pero tampoco tenemos las herramientas para cerciorarnos si están o no contagiados, ya está de Dios,  lo cierto es algunos contamos con cubrebocas, gel antibacterial y algunas más agua con cloro para limpiar a cada momento las superficies de mayor contacto en nuestra unidad y con ello mitigar un posible contagio en las largas jornadas de trabajo que hacemos”, sostuvo.

Y es que el gremio de taxistas debe trabajar largas jornadas al día, la mayoría de ellos no cuentan con seguro ni con el apoyo de sus patrones para dotarlos de artículos necesarios como guantes, cubrebocas, gel, caretas, para enfrentar la pandemia; muchos de los patrones solo quieren su cuenta al día sin “peros”, señalan.

Es por ello que este 12 de agosto en el marco del Día del Taxista,  el gremio tiene que salir a trabajar como cualquier fecha para llevar el sustento a sus familiares, exponiéndose y tratando de sobrellevar la temporada para lograr sacar la cuenta, gasolina y la cuota diaria que los dirigentes exigen para poder trabajar su jornada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.