La fiesta patronal de Tehuantepec que reunió a más de 20 mil personas

Redacción

TEHUANTEPEC.- Esa noche del 4 de agosto de 2017 no cabía ni un alfiler en el centro de esta ciudad. Su plaza principal estaba abarrotada de gente de varios municipios del Istmo que llegaron única y exclusivamente para escuchar y bailar al ritmo de Los Ángeles Azules.

Según estimaciones de autoridades de vialidad estatal de ese año, al centro histórico de Tehuantepec habían ingresado más de 20 mil personas a las 9:00 de la noche, justo en el momento en que la agrupación musical de Iztapalapa tocaba sus mejores éxitos.

La hazaña festiva lograda por la entonces alcaldesa Yesenia Nolasco rebasó las expectativas y los éxitos de las fiestas patronales de las administraciones pasadas.

La derrama económica que dejó esa noche del 4 de agosto de 2017 se estimó en 5 millones de pesos, principalmente en el consumo de bebidas, alimentos y transporte público.

Desde que las autoridades municipales se hicieron cargo de realizar la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a mediados de la década de los 90’s, las celebraciones al patrono del pueblo tuvo altibajos.

Lo mismo se realizaban festejos apegados a la tradición y con mucha afluencia ciudadana como sucedió en el año 2000 en el mandato de Felipe Orozco, que una celebración insípida y desapercibida como la realizada en 2010 por el ex alcalde Diego Santos, en donde incluso no acudió al festejo.

Pero lo logrado en 2017 fue histórico. Según reportes de dueños de bares y cantinas de la zona centro, esa noche el consumo de sus productos se terminó poco después de la medianoche, ya casi terminada la fiesta patronal.

Los mismo pasó con los taqueros, vendedoras de cena típica, el comerciante ambulante de refrescos y botanas, y hasta los taxistas que tuvieron ganancias extraordinarias por el nutrido número de pasajeros.

El saldo de la fiesta patronal más concurrida de las últimas décadas fue blanco. La calle Juárez donde se instaló la enramada y su extensión hasta la explanada municipal así como el parque central estuvieron abarrotados de gente.

Las autoridades municipales de ese entonces calificaron como exitoso el festejo que obligó al ayuntamiento a cerrar desde las primeras horas del 4 de agosto todo el perímetro del Centro Histórico.

Los Ángeles Azules lograron cautivar y atraer a un público festivo tanto local como de otros municipios de la región y del estado.

A diferencia de otros municipios como Salina Cruz, las mayordomías patronales en Tehuantepec han carecido de inversión en la contratación de grupos reconocidos a nivel nacional, limitándose solo a las agrupaciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.