San Blas Atempa, 152 años de ser un pueblo libre y con arraigo cultural

Javier Cruz

San Blas Atempa, Oax.- A 152 años después de la separación del antiguo barrio de San Blas Atempa con el municipio de Tehuantepec, la población indígena que habita la actual villa parece seguir atrapada en sus ideales y costumbres como hace aproximadamente un siglo y medio.

Los sanblaseños, alegres, autóctonos, rebeldes y apasionadamente políticos han conformado el progreso de su comunidad sin perder la autenticidad de su cultura.

A San Blas Atempa le sobran ganas de trabajo. Una comunidad donde los hombres labran el campo y donde las mujeres transforman las cosechas, las expenden, las consumen y donde por supuesto, mandan en los mercados, en las festividades y últimamente, en los asuntos políticos de la localidad.

El 2 de octubre de 1868 nació la independencia de San Blas Atempa, luego de una acérrima división de ideales con Tehuantepec tras la guerra contra los franceses. Además,  se cuenta que que tras un incendio provocado por los tehuanos, se dio por terminada la pertenencia política-territorial que la legendaria ciudad tenía hacia el barrio Sanblaseño.

Y es que el encono de los dos poblados durante y después de la Intervención francesa generó varios enfrentamientos al no compartir la misma ideología política. Por un lado, una fracción  de los tehuantepecanos apegados al conservadurismo imperialista, y por el otro, los sanblaseños, simpatizantes fieles con la causa libertaria de Benito Juárez.

San Blas Atempa dejó de ser por decreto del Gobernador del Estado, Félix Díaz Mori, un barrio añejo de Tehuantepec para convertirse en un municipio situado a las faldas del mítico cerro del Tigre y el legendario Río Tehuantepec.

Y cumplir 152 años como municipio no es tarea fácil. En casi un siglo y medio, los sanblaseños han atravesado inundaciones, como la de 1944, una guerra con los franceses en 1866 y más recientemente el cambio de régimen político que en siete años han enarbolando la ideología izquierdista con los partidos PRD y Morena en su ayuntamiento.

También San Blas se aferra políticamente a sus causas. El enfrentamiento entre priístas y perredistas el 1 de enero de 2005 dejó como saldo el palacio municipal quemado, varios heridos y la división entre quienes simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Un pueblo de tradiciones y música 

Pero musicalmente hablando, San Blas se pinta sola para hacer sus festejos tradicionales. Las mayordomías en honor al Santo Patrón, homónimo al poblado, impregnan literalmente a la comunidad de un sello distintivo, pues, como marca la costumbre, el último domingo previo al Miércoles de Ceniza se realiza la Fiesta Titular donde “sellan” a los invitados con una marca de axiote.

También se realizan las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón de los campesinos y a Santiago Apostol celebrado en el mes de julio.

El máximo compositor sanblaseño, Atilano Morales Jiménez, dejó para el legado zapoteca sones de trascendencia como el Son Bandaga (1y 2), ejecutados en las fiestas patronales de Tehuantepec y San Blas, así como las composiciones del Son de los Cocos, el Son Beñee (lagarto), el “Bito’ opa, sú udo” (levanta la enagua o son calenda), “Tapa la xhana” y varias marchas fúnebres como Amor Fraterno, Camino del Gólgota, Lamento y Luto por Derecho, tocadas en funerales y en los Viernes de Cuaresma.

Con sus 152 años de libertad, San Blas Atempa parece enfrentarse a los retos del nuevo Siglo, con las tecnologías más sofisticadas, mejores caminos y servicios básicos que luchan con la idiosincrasia de su gente y el analfabetismo de buena parte de la población.

La fiesta por los 1452 años de municipalidad en la villa sanblaseña se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 por lo que algunos eventos fueron pequeños y solemnes mientras que otros a puerta cerradantransmitidos por Facebook Live.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.