Economía mexicana caerá 10% en 2020, estima el Banco Mundial

Milenio

MÉXICO.- El Banco Mundial ajustó sus proyecciones de crecimiento para México y prevé un escenario más pesimista, estima que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 10 por ciento, lo que significa un retroceso más profundo que el estimado en junio pasado, cuando sus proyecciones apuntaban a un descenso de 7.5 por ciento.

Para 2021 las proyecciones del Banco Mundial apuntan a una recuperación del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento.

Esto resulta ligeramente más positivo que la proyección de junio cuando estimaba una recuperación de 3 por ciento.

Estas proyecciones se dan en un contexto en el que el organismo internacional estima que América Latina y el Caribe será la región más castigada por la pandemia del coronavirus, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento.

El organismo explicó que las economías de la región se ven afectadas por una caída de la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad. T

El Banco Mundial estima que la pandemia del covid-19 continuará por un tiempo prolongado y ante esto, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos.

Asimismo, el Banco Mundial considera pertinente que los gobiernos busquen la manera de retomar la consolidación fiscal después de un periodo de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.