Cienfuegos, con 4 cargos en EU por narcotráfico y lavado de dinero

Agencias

MÉXICO.- Son cuatro cargos los que aparecen en el dictamen ingresado a la Corte este de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de agosto de 2019 en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

También nombrado en el documento como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, el cargo uno se refiere a conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana, mientras que el cargo dos es por conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

Además, el cargo tres se trata de conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y, finalmente, el cargo cuatro por conspiración para cometer lavado de dinero.

Todos los delitos presuntamente fueron cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 durante su encomienda como titular de la Sedena en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación en contra de Salvador Cienfuegos fue ingresada a la Corte de Nueva York un mes después del 17 de julio de 2019, fecha en la que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue sentenciado a cadena perpetua.

Primera audiencia duró 5 minutos

Salvador Cienfuegos fue llevado este viernes a un juzgado para su primera audiencia tras ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico mexicano.

Esta primera audiencia duró solo cinco minutos y sirvió para hacer la presentación formal ante las autoridades de Estados Unidos.

En la audiencia se leyeron los cargos al general, quien estuvo representado por su abogado, dijo Marcela Celorio, cónsul General de México en Los Ángeles.

Cienfuegos hizo una comparecencia inicial ante el tribunal este viernes por video desde su centro de detención de Los Ángeles, vestido con una chaqueta de color oscuro y una máscara facial. Tenía un intérprete, pero respondió a las preguntas de procedimiento del juez federal de distrito Alexander MacKinnon en inglés, diciendo “sí” y “sí, su señoría”.

El juez ordenó que Cienfuegos permaneciera sin fianza hasta una audiencia el próximo martes 20 de octubre en Los Ángeles.

Su abogado, Duane Lyons, apareció por video y no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Cienfuegos podría enfrentar una sentencia obligatoria de al menos 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de conspiración.

Los fiscales federales pidieron que a Cienfuegos se le niegue la libertad bajo fianza, diciendo que es un gran riesgo de fuga.

Inédito, detención de Cienfuegos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como lamentable y un caso inédito la detención en Estados Unidos del General retirado y ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.

El presidente anunció una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que cercanos al exsecretario continúen al mando de funciones estratégicas.

El primer mandatario reveló que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcenas, le informó hace unos días que Cienfuegos era blanco de una investigación en Estados Unidos.

“Independiente de la indagatoria, es lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita”, dijo López Obrador al resaltar que ya fue detenido el ex Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y ahora detienen al secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.