Oaxaca de Juárez y Tehuantepec, con la mayor actividad económica del estado

NVI Noticias

Oaxaca de Juárez, número 41, y Santo Domingo Tehuantepec, número 65, son las únicas ciudades oaxaqueñas con mayor actividad económica registrada en la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad Asociación Civil (Imco).

El documento cita que en México las ciudades son el motor del crecimiento económico en el país, ocho de cada 10 mexicanos habita en una zona urbana, además las 73 ciudades más importantes del país concentran el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, es vital contar con indicadores oportunos de desempeño económico que permitan a las autoridades locales y habitantes tomar decisiones con información actualizada.

Añade que por ello el Imco creó la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), que a través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas, transforma la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.

Esta información es complementada con información transaccional de cajeros automáticos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB) para así estimar la evolución de la actividad económica por zona metropolitana.

Indicador transparente

Manifiesta que el resultado de la medición se expresa en unidades comparables con el Producto Interno Bruto nacional (PIB) y Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad, produce bases de datos vivas y grandes (big data).

Además, los insumos no dependen de información gubernamental y permite replicar el proceso, hacer modificaciones para uso propio o incluso proponer ajustes a la metodología (código abierto).

Destaca que las ciudades con mayor actividad económica en 2019 son: Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y La Laguna.

En tanto que las ciudades con menor actividad económica en 2019 son: Delicias, Zamora, Parral, Tecomán, Ciudad Fernández, Teziutlán, Moroleón, Ocotlán, Acayucan y Tianguistenco.

Ver nota original: https://www.nvinoticias.com/nota/166528/oaxaca-de-juarez-y-tehuantepec-con-la-mejor-actividad-economica-de-la-entidad-imco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.