Durante pandemia 300 personas murieron por alcohol adulterado

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, dio a conocer que en lo que va de la pandemia 300 personas murieron por consumir alcohol adulterado, partida que probablemente salió de Puebla y que se distribuyó en varios estados del país.

Detalló en México algunas nociones señalan que más de un tercio del alcohol que se comercia en nuestro país tiene algún tipo de origen ilícito, o algún tipo de piratería o algún tipo de manipulación.

En la conferencia de Salud del pasado 15 de noviembre, Zabicky Sirot resaltó que muchas de las instancias que se dedican a la salud descubrieron que el 12 por ciento de la población de nuestro país aumentó el consumo de alcohol, 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento no refiere haber tenido algún cambio.

“Interesantemente y esto es una tendencia secular, de la que hemos hablado varias veces, sí notamos un cambio en las mujeres que beben todos los días (quienes aumentaron su ingesta diaria de alcohol durante el confinamiento); otra vez la mujeres empiezan a parecerse más a los hombres en el consumo de alcohol”, explicó.

Añadió que en la Ciudad de México aumentó 35.8 por ciento el  consumo de alcohol durante la pandemia.

CONSUMO DE ALCOHOL DAÑA MÁS A FAMILIAS POBRES

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, comentó que los daños por el consumo de alcohol son mayores en familias pobres, ya que la proporción que estas familias gastan de su ingreso para atender los problemas de salud es desproporcionada, si lo comparamos con otros estratos sociales.

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de bebidas Alcohólicas, cuyo lema es “Hablemos de alcohol y depresión”, Zabicky Sirot resaltó que es muy importante darse cuenta que los problemas que tienen que ver con sustancias también son en parte un problema de salud mental.

Resaltó que el alcohol es responsable del 7.2 por ciento de todas las muertes prematuras.

“En el mundo muere un ser humano cada 10 segundos por causas directamente relacionadas con alcohol”, alertó.

Explicó que de las muertes atribuidas al alcohol:

29 por ciento es por lesiones

21 por ciento por enfermedades del sistema digestivo

19 por ciento por enfermedades cardiovasculares

12 por ciento por enfermedades infecciosas

12.6 por ciento por cáncer

Destacó que el alcohol se encuentra dentro de los cinco principales factores de riesgo que concentran más del 50% de la carga de enfermedad mundial entre los que están:

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades crónicorespiratorias

Cáncer

Diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.