Mueren más de 88 mujeres de forma violenta en Oaxaca

Agencia Quadratín 

OAXACA.- En lo que va de enero a noviembre, en Oaxaca 88 mujeres han tenido una muerte violenta y más de 253 han sido reportadas como desaparecidas.

Apenas este martes, una mujer fue hallada con huellas de violencia en estado putrefacto a orillas del río Los Perros, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. El cadáver fue encontrado por vecinos del lugar, quienes alertaron a las autoridades.

Se suma esta muerte a los 88 feminicidios que ha documentado Consorcio Oaxaca en 2020, siendo el Istmo donde más casos se habían presentado con 22.

De acuerdo con esta organización no gubernamental, en 164 municipios de los 570 que conforman Oaxaca, han ocurrido los 984 casos de mujeres desaparecidas del 01 de diciembre de 2016 al 12 de noviembre de 2020. Y del 21 de marzo de 2020 a la fecha se han reportado 253 casos de mujeres desaparecidas.

Por su parte, la Unidad de búsqueda de personas no localizadas, de la Fiscalía de Oaxaca emitió 7 boletines de mujeres desaparecidas en lo que va este mes de noviembre, solo una de ellas apareció, la señora Lorenzo Mejía de 47 años, quien fue reportada el 12 de noviembre en San Juan Bautista Tuxtepec. Las demás continúan sin localizarlas.

Asimismo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca documentó que el 18%, es decir, 178 casos de las desapariciones de mujeres en la entidad ocurrieron en 53 municipios con un alto grado de marginación, y tan sólo en 11 de estos se registran las cifras más altas: 6 casos en Huautla de Jiménez, en la Cañada; 9 casos en Villa de Tututepec y 9 en San Pedro Pochutla, Costa; 6 casos en San Francisco Sola, Sierra Sur; 8 casos en Santiago Juxtlahuaca, Mixteca; 17 en San Antonio de la Cal y 8 en San Antonino Castillo Velasco, Valles Centrales; 2 casos en San Mateo del Mar y 2 en San Juan Guichicovi, Istmo; 5 casos en Abejones, Sierra Norte y 5 en San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.