Realizan salutación a los nuevos xhuanas de Tehuantepec

Comunicado

Tehuantepec, Oaxaca.- Como parte de las tradiciones propias de la ciudad, el gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, que preside la licenciada Vilma Martínez Cortés, llevó a cabo la salutación a los nuevos principales de llave de las iglesias o xhuanas en lengua zapoteca.

Siguiendo la costumbre que se realiza desde 1993, la presidenta encabezó la ceremonia para estrechar lazos con los representantes del pueblo y guardianes de las tradiciones.

Aplicando las medidas de prevención de salud por la pandemia, los nuevos xhuanas y la primera autoridad realizaron el acto protocolario que se realiza a principios de año.

El atrio de la catedral de Santo Domingo de Guzmán, fue el recinto que congregó a las autoridades para implementar el saludo de fraternidad con la sana distancia.

La ceremonia ritualista se rige bajo un contexto de respeto, certificando la figura de los personajes que cuidarán los templos católicos y las costumbres zapotecas.

Debido a la pandemia el evento se realizó con un aforo menor a comparación de años anteriores, sin embargo, se realizó para cuidar y preservar las tradiciones culturales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.